jueves, octubre 05, 2006

IMAGEN DEL DIA
PUERTA y COLUMNA DE BRONCE DE LA CATEDRAL DE HILDESHEIM

En la Fachada Oeste de la Catedral de Hildesheim encontramos la llamada puerta Bernward. Está compuesta por dos hojas de bronce donce se colocan escenas en relieve del Antiguo y Nuevo Testamento. En 1015 la puerta ya esta totalmente concluida y se convierte en una de las principales obras del Arte Otoniano.

La dinastía otoniana fue la dirigente en el Imperio Germánico durante el siglo X y parte del XI, y para elllo utñilizó las manifestaciones artísticas como expresión de su poder. Vemos obras de arte que mantienen lazos de semejanza con el pasado carolingo y características del mundo bizantino, debido a la relación cultural con el norte de Italia y con la propia Bizancio.

De la época Carolingia apenas hemos conservado piezas exentas realizadas en bronce, por el contrario del mundo otoniano nos han llegado algunas esculturas escepcionales. Entre ellas destacamos las puertas de bronce de la Catedral de Hildesheim, encargadas por arzobispo Bernward. El arzobispo realizó un viaje a Roma, allí debió tomar las ideas estilisticas. La puerta se divide en dos hojas que contienen 16 paneles realizados en altorrelieve cuya temática presenta la caída y redención del ser humano.

La influencia de Roma tambén se observa en otro encargo del arzobispo, una gran columna de bronce, conservada también la catedral de Hildesheim. El fuste se articula a través de varias franjas con escenas talladas, siguiendo el modelo de la Columna de Trajano.

No hay comentarios: